Single Blog

El SVicDeVic20 (síndrome de la víctima de la víctima) Coaching Directivo

Hoy quiero hablarles de este síndrome:

El SVicDeVic20, un síndrome que hace que los líderes drenen su energía en situaciones en las cuales deberían conservarla para desde ahí ejercer un liderazgo sustentable en pos de elevar la vibración de sus colaboradores y de la organización a la que pertenecen.

En los liderazgos de hoy, ya no se trata de gestionar el tiempo si no se poder auto gestionar su propia Energía .

Conversando en sesiones con directores de más de una empresa, en esta semana , pude distinguir este síndrome que suele aparecer en los diferentes roles en Dueños, CEOs ,Directores, Gerentes y líderes corporativos en general.

En que consiste este síndrome?

En que el líder , entra en una conversación de queja constante en relación a su colaborador, convirtiéndose finalmente en su víctima .

Claro, para la que llamo “víctima colaborador” , dicha  estrategia consciente o inconsciente le resulta funcional ya que desplaza al líder de su rol  de poder , entendido cómo el poder tomar las decisiones que necesita tomar en relación a su productividad y cumplimiento efectivo de sus funciones, para así canalizar su flujo de energía en pos del funcionamiento efectivo del equipo para el crecimiento de sus integrantes y en consecuencia de la organización .

La “víctima líder”, entra en un loop de queja  constante , en el cual drena toda su energía y no le permite hacer foco y pararse en su rol para desde ahí resolver la situación .

Es inevitable que el líder canalice sus emociones a través de la queja, por qué básicamente al margen de líder es humano, sin embargo es importante que al mismo tiempo sea consciente de cuánto tiempo se va a quedar en ese lugar de queja que le drena su energía desviándola hacia lugares estériles , ya que la consecuencia de esto es que pueda terminar siendo el “líder víctima” de la que él mismo identifica cómo el “colaborador víctima “.

Así es que el/los líder/es deben estar  atentos/as, en relación a qué lugar están ocupando, si se están  poniendo en víctima de la víctima, siendo afectados por el Síndrome de la víctima de la víctima, sin protagonizar su rol para cómo lideres tomar las decisiones necesarias , gestionando su energía resolviendo lo necesario para el equipo y para toda la organización, siendo así protagonistas de su propio liderazgo.

Comments (0)

Post a Comment