Blog

¿Cómo mejorar el clima laboral en tu Organización / Equipo?

Si hay un mal clima laboral en tu organización y/o equipo de trabajo , lo principal es definir cuál es ese “mal clima?”: llueve , nieva , hacen 45ºC de calor a la sombra ? 

Por lo general cuando se realiza una intervención para mejorar el clima de una organización / equipo de trabajo se suelen contratar consultores que diseñan actividades llamativas y hasta aveces exóticas por fuera del espacio y escenario organizacional, desarrollándose en un clima que justamente no es el clima que realmente está atravesando la organización o el equipo de trabajo. 

Para seguir con la metáfora del clima del tiempo , sería como abrir un paraguas en un día de campo  en donde brilla el sol. 

Es decir la intervención está dada en un contexto en donde el clima no sucede, no está ocurriendo en vivo y en directo.

Si hay mal clima laboral el mismo sucede en el día a día de las organizaciones y sus equipos, en esa red de relaciones, conversaciones y no conversaciones que se dan en la coordinación de acciones en función de los distintos roles que la/lo integran . 

Entonces me pregunto :

¿Para que insistir  en mejorar el clima laboral, saliendo del escenario donde está ocurriendo  el clima? 

En mi opinión, basada en mi experiencia en intervenciones en diversos equipos y organizaciones; el clima se mejora dentro del mismo clima , solo desde ahí podremos diseñar y crear los recursos necesarios, cómo también en acompañar a otros a encontrarse con sus propios recursos , definiendo qué y cómo cada integrante quiere y/o puede relacionarse con el otro . 

Tomar consciencia in situ desde qué lugar cada uno se relaciona , cuando se relaciona y desde qué lugar se conversa cuando se conversa; facilitar los contextos para que estas relaciones y conversaciones generen la sustancia necesaria para que el clima laboral mejore de adentro hacia afuera.

Es en este tipo de intervenciones , donde el Coaching Ontológico,  es una posibilidad para llevar adelante y acompañar la mejora de clima laboral deseado . Para que el sol templado salga en el mismo contexto donde alguna vez llovió , nevó o hicieron 45 grados de calor; para desde ese lugar generar y crear el clima que el Equipo y/o la Organización requiera para dar el escenario de trabajo necesario a las personas que allí se desarrollan en pos del crecimiento y desarrollo del Equipo y/u Organización .

 

Christian Oliz Coach

www.christianoliz.com

Comentarios ()

Publicar un comentario