Blog

Equipos Integrados vs. Mezclados en las Organizaciones

En los últimos tiempos escucho hablar mucho en distintos ámbitos organizacionales, públicos y privados, de la importancia en la diversidad a la hora de armar equipos de trabajo, lo cual desde mi función como Coach de Equipos , acuerdo al 100%.

Así mismo, creo, es necesario acompañar esa diversidad de los procesos relacionales necesarios que potencien la INTEGRACIÓN sobre la MEZCLA.

En mi experiencia veo muchas organizaciones que en función de alinearse con y en la diversidad en sus equipos suelen quedar atrapadas en la mezcla de los distintos roles que conforman al equipo.
Es acá donde un proceso de Coaching de Equipos puede ser la herramienta para trascender la MEZCLA y pasar a la INTEGRACIÓN de los equipos.
Ahora bien,
¿ A qué le llamo Mezcla de Equipos?
Suele suceder que como mencioné en el entusiasmo de la diversidad muchos equipos, en transparencia, se mezclan de tal manera que terminan quedando estancados en sus avances, cuando esa mezcla de personas no está acompañada de un desarrollo relacional. Es ahí cuando los integrantes del sistema empiezan a chocarse y trabarse entre sí en un devenir en transparencia que en el día a día, desgasta al equipo, afectando directamente a la rentabilidad de la organización. Es en este contexto cuando comienzan a resentirse los estados de ánimos de los equipo, lo cual produce una traba en su desarrollo tanto de ellos mismos como tal, como de las personas que lo componen.
Por esto, creo necesario trabajar la Integración en la Diversidad, está integración conlleva la consciencia relacional de cada uno y entre sus componentes , que son ni más ni menos personas, cada uno con su situación y observador diversa/o, con sus intereses dentro y fuera de la organización .
En el cómo y para que me relaciono con el otro, está el punto de partida para llevar adelante la integración , acompañando él vínculo desde la vacilación de y entre sus integrantes, para que de esta manera, el equipo no quede trabado en la mezcla, si no que traccione en pos del avance de todos y cada uno, para así llevar adelante las acciones necesarias en un ambiente colaborativo para  llegar a obtener los resultados organizacionales deseados.

Christian Oliz Coach

Comentarios ()

Publicar un comentario