Blog

Aportes del Coaching a los Equipos en las Organizaciones

Usualmente me llaman para trabajar como Coach de Equipos, con el objetivo de optimizar las relaciones de y entre los integrantes humanos que los conforman, en post de optimizar y mejorar los resultados de las organizaciones.

Es en este punto donde hoy me gustaría compartir con ustedes algunas experiencias que día a día y caso tras caso pareciera tener un hilo conductor, cómo una columna vertebral que es la raíz de la intervención .

Ante el llamado del líder ( Director, CEO, Dueño de Empresa)  de distintos equipos en los distintos rubros, la mayoría de las veces observo una necesidad del mismo desde su lenguaje de necesitar que las cosas cambien. Cambien en función  de lograr mayor comunicación para alineación en pos del logro de los objetivos de la empresa u organización , y dentro de estas cosas que necesitan que cambien, en general no se incluyen ellos como líderes.

Claro!  ¿A quien le guste que lo cambien ?

Es ahí cuando los invito a adoptar el término transformación de sus estilos de liderazgo para en pos de eso puedan ocupar el lugar que declaran  querer como líderes .

Para transformar algo en principio es necesario validar su estar siendo hasta el momento como líderes y para validarlo es importante re conocerlo . Es acá cuando comienza el proceso de auto reconocimiento de su estar siendo líderes y desde que lugares operan y gestionan al equipo.

Muchas veces sucede y observo que ponen una pelota de rugby en una cancha donde el equipo está  jugando al fútbol.  Literalmente este accionar, los lideres, lo tienen en transparencia , y es ahí cuando aparecen las quejas como : “este equipo no se compromete”, “ este equipo no me sigue” , este equipo bla bla bla” , para terminar en la declaración : “ mi equipo se queja de todo, todo el tiempo”

Ahora  bien, ¿Quien se queja primero ?  ¿Donde surge o nace esta queja!?

Me resulta maravilloso ser testigo ante mis intervenciones de Coaching de Equipos , como el sistema se va transformando a medida que el líder se corre de su espacio de ceguera para así re-ubicarse en el lugar que declara y quiere ocupar dentro de su propia empresa /sistema.  De esta forma el líder se hace cargo conscientemente de su liderazgo y es ahí cuando aquel colaborador que no esté preparado por este nuevo líder puede re adecuarse o bien salir expulsado , en un perfecto equilibrio biológico , del sistema /equipo.

Sea de una u otra manera, aunque la primera sensación es la de estar desintegrando el equipo, es ecológico tanto para uno como para el otro , como también para la empresa.  Es necesario estar decidido como líder ( Director, CEO, Dueño de Empresa) a llevar adelante la transformación en función de la auto transformación en pos de que el equipo pueda así pasar al próximo nivel y alcanzar los resultados que antes de la intervención o pedido de Coaching no estaba logrando.

En cada intervención de Coaching de Equipos se produce una re fundación , partiendo de los aspectos humanos más básicos como crear un lenguaje común, una nueva emoción y hasta nuevos estados de ánimo , que conformen un nuevo cuerpo preparado para seguir avanzando en pos del crecimiento orgánico de tod@s.

Todo esto sucede en un proceso de transformaciones sutiles de todo el sistema , pero que en su conjunto llevan al equipo y empresa al próximo nivel deseado. Dicho proceso desde mi rol de coach lo acompaño,por supuesto, paso a paso en función de las necesidades del coachee (Equipo)

Y cuando hablo de proceso, hablo de darse y sostener el tiempo necesario para que el desplazamiento se produzca.

Es ahí cuando la intervención en mi experiencia y sentir es 100% efectiva y sustentable.

Christian Oliz Coach

Comentarios ()

Publicar un comentario