Blog

LER : Liderazgo en Red

 

Hacia nuevos Liderazgos en y para la Sociedad Actual:

Sumidos en la actualidad de las redes tecnológicas se comienzan a gestar nuevas redes humanas, nuevas formas de relacionarse de las personas que requieren nuevas formas de ser para hacer y obtener resultados, como también nuevas formas de liderazgos. Lo típico respecto de un liderazgo verticalista en donde el líder concentraba todo el poder ya paso de moda.
Hoy en día las personas se relacionan en redes de conversaciones reales y virtuales que al mismo tiempo generan vínculos poderosos, es ahí en este poder donde radica la nueva construcción del liderazgo. El liderazgo esta en el vínculo.

Tanto los países como las organizaciones, empresas, equipos de trabajo , familias y grupos , hoy transitan un paso más adelante el punto de inflexión que viene ya emergiendo hace una década.

Así mismo es importante considerar que el liderazgo hoy se construye , se co-construye desde lo humano y por humanos , en donde yo soy por qué el otro también es y al dejarse ser ambos eso produce una sustancia entre medio , sustancia intangible para algunos y muy tangible y visible para otros.
Es en este punto en donde un país , una organización, o un equipo , hace la diferencia , en la capacidad que tengan de generar esa sustancia , sustancia que los nutra y retro alimente sinergicamente, en donde uno crece si el otro crece , en donde uno aprende si el otro aprende, en donde uno obtiene resultado en tanto y en cuanto el otro también los obtenga.
Desde este lugar creamos hoy plataformas con una sustancia que servirá de combustible para el crecimiento conjunto y sistémico de las sociedades, de los países, de las organizaciones, equipos de trabajo, y de todo aquel espacio en donde halla humanos dispuestos a conversar, cómo si fuera una danza, conversando desde su diversidad.
Hoy por hoy ya las credenciales y membretes restan puntos, no aportan a esa sustancia. Dicha sustancia solo puede ser creada y generada por aquellos que dejen atrás su ego para sumergirse en un nuevo espacio conversacional de validación mutua , por qué lo que se produce como resultado , no es consecuencia ni de tu credencial ni de mi credencial, lo que se produce emerge de la interacción conversacional en cuerpo, emoción y lenguaje que seamos capaces de crear en sociedad.
Estamos transitando el pasaje de un paradigma verticalista a uno horizontal, pero necesitamos como sociedad, entrenar lo conversacional como herramienta natural que todos tenemos disponible.
La sustancia emerge de lo humano y lo humano no habla el lenguaje de las credenciales, por qué las credenciales están ahí afuera , lo humano si sabe de posibilidades infinitas en pos del bien común.

Solo aquellos que seamos capaces de trascender dichos membretes / credenciales extern@s, podremos bucear hacia lo más interno de nuestro ser en búsqueda y al encuentro de la máquina generadora de sustancia que cada uno de nosotros tenemos ahí bien en nuestro interior, que no sabe de materia y que sabe a humano al cien por cien, en donde la conversación es el puente para que surja.

Es desde ahí desde donde el nuevo liderazgo esta comenzando a dar a luz y emergerá a borbotones bañando la humanidad, solo aquellos que tengan construido su mundo interno e integrado al externo en un equilibrio dinámico , podrán flotar en esa nueva sustancia de distintas maneras y formas , estoy seguro que en ese equilibrio dinámico la sensación será liviandad para tod@s.
Ya no necesitaremos quien nos represente de manera unipersonal por qué lo que nos representara será esa sustancia co-construida por tod@s.

Lic. Christian Oliz

Máster Coach Profesional

Comentarios ()

Publicar un comentario